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martes, 1 de noviembre de 2011

El Volkswagen XL1 se producirá en 2013

VW-XL1

Si lo que nos preocupa a más de uno es cuánto terminará costando el litro de combustible (sea cual sea…) dentro de unos pocos años, de alguna manera esa preocupación debería ir desapareciendo paulatinamente, ante la proliferación de los vehículos híbridos, que… seguramente serán las salvación de la industria en los tiempos por venir (aunque no creemos que sean la salvación de nuestros bolsillos a la hora de comprarlos…).
Dentro de esos híbridos, que tanta atención han consitado ultimamente, se encuentra el extraño Volkswagen XL1, del que ya nos hemos ocupado con anterioridad y del que ya se venía rumoreando que entraría en línea de producción.
La mayor atracción del Volkswagen XL1 es el consumo de combustible, estipulado de antemano en 0,9 litros por cada 100 kilómetros recorridos, cifra nada despreciable por cierto. Pero claro: no todo será color de rosas (piensen en el precio del auto…). Si bien no se puede adquirir en la actualidad, ha sido el mismísimo máximo responsable de Volkswagen, hablamos de Martin Winterkorn, quien ha dicho que la casa alemana tiene planeada la entrada en producción de este modelo. Por supuesto que no se tratará de un auto barato a la hora de ser adquirido, y según las declaraciones hechas por Winterkorn, el Volkswagen XL1 será finalmente producido en pequeñas series. Eso tendría lugar en Alemania en algún momento del año 2013.

Cuando anteriormente decíamos que no va a ser precisamente un auto barato, eso está más que confirmado, pero también está confirmado que el auto de producción mantendrá muchas de las características vistas en el modelo conceptual (foto de esta nota), con sus líneas bien afiladas, una condición aerodinámica superlativa, poco peso general y una motorización híbrida diesel/eléctrica enchufable.
Lo que aún no se sabe a ciencia cierta es el lugar en el cual se va a producir. Se habla por el momento de las plantas de la marca radicadas o bien en Wolfsburgo o bien en la ciudad de Dresden, las dos en territorio de Alemania.
La pregunta surge casi inevitable, ante la casi asegurada noticia de su pronta llegada al mercado: ¿qué autos se convertirán en sus directos competidores una vez que llegue a las calles?

Chevrolet EN-V: Pronto será una realidad (y…sin conductor)

Chevrolet-EN-V

Cuando fue presentado por General Motors en oportunidad de celebrase el Salón del Automóvil de Shangai 2010, no fueron muchos precisamente los que llegaron a pensar que en un tiempo más, la casa norteamericana se decidiría a hacerlo realidad y tratar de ponerlo en las calles del mundo. A pesar de eso aún hoy, no faltan aquellos que creen que eso no se concretará, pero General Motors no se lo saca de la cabeza: el Chevrolet EN-V (no ya con el nombre de General Motors, sino con el de Chevrolet…) debería estar circulando por las calles del planeta más temprano que tarde.
La firma norteamericana General Motors piensa darle la chance al Chevrolet EN-V  a través de iniciales pruebas piloto de demostración en varias diferentes ciudades del mundo.

La idea, claro está, es la de que cuando finalmente este modelo eléctrico tan particular sea producido, se tengan en cuenta algunos detalles que no se han considerado en este prototipo que ha sido presentado con anterioridad y que se aprecia en la imagen que encabeza esta nota. Entre esos detalles que no se han tenido en cuenta en el modelo original se encuentran los siguientes elementos: diferentes accesorios necesarios para que el vehículo pueda circular de manera legal, espacio destinado (aunque sea mínimo) a algo de equipaje y otras cosas nada menores como por ejemplo la calefacción, sólo por nombrar a algunos.
Con eso en mente y con esos ajustes necesarios sin poder ser dejados de lado para hacerlo mucho más atractivo, es que General Motors  ya trabaja para hacerlo realidad. El objetivo de un auto como éste que nos ocupa es simple y claro: lograr ser un adecuado medio de transporte, capaz de llevar y traer gente que no tenga ya la necesidad de preocuparse por conseguir desesperadamente lugar para estacionar y, como si eso fuera poco, además lograr un muy bajo consumo eléctrico, debido fundamentalmente a su escaso peso total. Como se verá, prácticamente todas ventajas y poco para encontrarle como punto negativo, aunque a decir verdad en el apartado estético, no siempre nos pondremos de acuerdo con este tipo de vehículos.

El Chevrolet EN-V (Electric Networked-Vehicle)  es un vehículo absolutamente urbano, biplaza y está destinado a ser el futuro mismo de este genial invento que es el auto, y como prueba de ello, recientemente General Motors y la empresa Sino-Singapore Tianjin Eco-City Investment and Development Co. Ltd. (SSTEC) han firmado un acuerdo para hacer que el Chevrolet EN-V sea parte de la ciudad tecnológica de Tianjin. Se sabe también que la marca planea llevar adelante otras pruebas piloto en otros lugares del mundo y Estados Unidos es uno de esos sitios elegidos.

El Chevrolet EN-V es un vehículo de cero emisiones contaminantes que se mueve a través de baterías de iones de litio. La recarga de las baterías se puede realizar perfectamente en los tomacorriente de una casa particular, lo que hace que este auto pueda hacer recorridos de unos 40 kilómetros sin el más mínimo inconveniente con cada recarga.
Finalmente no hay que dejar de mencionar algo que lo hace prácticamente único en su especie: la posibilidad de manejarlo manualmente o bien que mediante la combinación de la tecnología GPS con el sistema de comunicación entre vehículos, el EN-V se maneje de manera automática, es decir sin la necesidad de un conductor al volante. Románticos abstenerse: el futuro ha llegado para quedarse.

General Motors y LG firman acuerdo para la producción de vehículos eléctricos

GM-y-LG

Se ha firmado un más que importantísimo acuerdo entre General Motors y LG. El mismo puede llegar a tener un alcance que podría significar un antes y un después, desde todo punto de vista. Las dos empresas, gigantes en lo suyo por cierto, han alcanzado un acuerdo que los unirá de aquí en adelante para trabajar de manera conjunta en el diseño y en la fabricación de vehículos eléctricos.
La firma del acuerdo entre General Motors y LG se ha llevado a cabo el pasado miércoles 24 de Agosto de 2011 e implica ventajas más que obvias para unos y para otros. Por el lado de la casa General Motors, esto implica la ampliación de la gama de vehículos eléctricos que fabrica y comercializa, mientras que para LG significa una marcada ampliación de su cartera como proveedor de soluciones para la industria automotriz. Un acuerdo por demás ventajoso, tal como ya se puede ir viendo.

Cabe recordar que LG actualmente es proveedor de baterías eléctricas hacia General Motors para sus modelos Chevrolet Volt y Opel Ampera. Esa relación comenzó en realidad hace un tiempo con la entrega de células de LG destinadas para las baterías de los modelos nombrados y el año 2010 vio como esa relación se fortaleció cuando conjuntamente trabajaron en una flota de demostración de vehículos eléctricos Chevrolet Cruze EV. Esas unidades especiales de Chevrolet Cruze fueron utilizadas como vehículos oficiales de la reciente cumbre del G20 en la ciudad de Seúl.
A partir de ahora y tras esta unión comercial, las dos empresas comenzarán a desarrollar diferentes componentes clave de los vehículos, como así también estructuras y arquitecturas para los futuros modelos. Dicho sea de paso, los modelos que resulten de la colaboración y el trabajo conjunto entre General Motors y LG serán comercializados en muchos diferentes países del mundo.

No hace falta aclarar que este tipo de avances de las empresas en pos de lograr hacer punta en materia de tecnología eléctrica para sus modelos, cae de maravillas en los tiempos que corren, sobre todo si se tiene en cuenta que se anuncian una serie de medidas mucho más estrictas sobre emisiones contaminantes y consumo de combustible en todo el mundo.
Por eso es que el acuerdo entre General Motors y LG cobra destacada importancia, fundamentalmente de cara a los años por venir.

Volkswagen presentará un mini auto eléctrico para una sola persona

Prototipo-VW

No resulta nada extraño, a esta altura de las circunstancias, ver cómo las diferentes marcas automotrices se han venido volcando a favor del desarrollo de vehículos eléctricos o híbridos enchufables. Se sabe que el futuro mismo de la industria automotriz toda, pasa de alguna manera por la evolución de este tipo de autos y en ese sentido hemos venido viendo como  marcas tales como Mercedes Benz, Renault y BMW entre otras, se han avocado de un tiempo a esta parte a esta tarea. Sus modelos Smart ED, Twizy y el i3 respectivamente son una más que clara respuesta a esto que decimos.
Pero, a todo ésto…¿en qué anda el Grupo VAG? ¿piensa de algun modo seguir la tendencia ya impuesta por otras grandes marcas? Todo parece indicar que sí, que efectivamente se encuentran decididos a hacerlo.
En este sentido es bueno saber que el próximo 8 de septiembre de 2011, en la ciudad alemana de Berlín, será presentado un modelo conceptual que formará parte de esa (ya extensa) galería de opciones que las diferentes marcas están comenzando a gestar. La presentación se producirá poco antes de que se inaugure el Salón del Automóvil de Frankfurt, en Alemania, en donde prácticamente se da por seguro que este nuevo producto del Grupo VAG estará presente.
Se trata de un mini  auto con propulsión eléctrica que contará con un solo asiento.

Sobre este tema, Juergen Leohold, Jefe de I+D de la casa Volkswagen, acaba de declarar que el modelo de mini coche eléctrico para un ocupante que será presentado en Berlín será definitivamente mucho mejor que lo que se espera sea el famoso Volkswagen XL1 (ver foto de esta misma nota), un prototipo futurista híbrido diesel-eléctrico que supuestamente podría llegar a consumir ni más ni menos que 0,9 litros de gasoil cada 100 kilómetros recorridos. ¿Mejor que esto? Sí… mejor que esto será lo nuevo de la casa alemana, aunque resulta difícil de creer.

Por ahora no hay más datos sobre la llegada de este mini coche eléctrico de Volkswagen, pero algo sí que va quedando bien en claro y eso es que las marcas (prácticamente todas a esta altura) se van interesando cada día más en trabajar sobre modelos como el que nos ocupa en esta nota. El Grupo VAG y en particular la casa Volkswagen no están al margen de esta tendencia y ya mismo trabajan a destajo para presentar un auto que seguramente dará muchísima tela para cortar.

 

Fuente coches20.com

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