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viernes, 3 de junio de 2011

Hace 50 años nació un mito



En el año 1961 algo cambió en el mundo del automóvil. Fue ese el año en el que nacio el Jaguar E-Type, un deportivo que ha conseguido seducir a los amantes de los coches desde entonces, y que lo sigue haciendo ahora que cumple 50 años. Tal ha sido el reconocimiento por sus líneas, que tiene un espacio permanente en el Museo de Arte Moderna de Nueva York.

Por ello, este año Jaguar va a rendir homenaje al mito, va a rendirle tributo alrededor del mundo en los eventos del automóvil más destacados. Comenzarán en el Salón del Automóvil de Ginebra a principios de marzo, dónde el Jaguar E-Type compartirá stand con los actuales XK, XJ y XF de la marca del felino.

Le seguirá el Goodwood Festival of Speed, el festival de coches clásicos por excelencia. Luego Jaguar cruzará el charco con los E-Type para participar en el Pebble Beach Concours d’Elegance para luego volver a Europa y hacer una aparición en el Nurburgring Old Timer Grand Prix.

El Jaguar E-Type tuvo algo cuando salió al mercado que evidentemente no tiene el actual modelo deportivo de la marca, el XK. Era un deportivo puro, que entregaba unas prestaciones espectaculares por un precio asequible. El que se gastase en él las 2.256,15 libras que costaba incluyendo impuestos, disfrutaría de un coche capaz de llevarle hasta los 242 km/h y hacerlo destacando por encima del resto de deportivos de la época.

Ese es el equivalente actual a 38.000 libras, y hoy en día por ese precio no hay en el mercado ningún coche deportivo capaz de destacar por encima del resto, y mucho menos un coche que dentro de 50 años siga siendo un icono y una de las piezas más buscadas por los coleccionistas de automóviles.


Los vehículos históricos podrán solicitar matrículas antiguas

Los dueños de los vehículos antiguos e históricos se encontraban hasta ahora con una dificultad cuando tenían que sustituir la matrícula de sus coches por pérdida, sustracción o deterioro: la legislación les obligaba a que la nueva matrícula cumpliese con todos los requisitos de color, estampación de caracteres, dimensiones y forma.

El problema es que en ocasiones, estos modelos no tienen el espacio adecuado para llevar la nueva matrícula, cuando no resulta realmente complicado colocarlas de manera segura (daño estético aparte). Pues bien, a partir de ahora los vehículos antiguos e históricos, que llevan placas de matrículas provinciales y con medidas y tipología distintas a las adoptadas desde 2000, podrán solicitar duplicados conforme a los modelos y dimensiones vigentes antes de ese año.

Esta medida supone todo un alivio para muchos dueños de este tipo de vehículos, que no comprendían la negativa de la DGT ante un problema real por su parte para cumplir con la legislación vigente. Esto permite además a los dueños tener el coche con un aspecto lo más similar posible al día en el que se matriculo por primera vez. Todo un regalo para los más nostálgicos.

Vía | DGT


Prototipos clásicos

El Mazda MX-5 (o Mazda Miata en Japón) es uno de esos modelos que cada muy poco tiempo tiene un pequeño restyle, evolucionando poco a poco pero permaneciendo prácticamente igual que el modelo original.

Una de las versiones más interesantes que Mazda presentó de él fue el Mazda Miata Mono-posto, un prototipo del año 2.000 que transformaba el cabrio biplaza en un speedster extremo que ni siquiera tenía puertas.

Apenas sin parabrisas ni protección para la cabeza en caso de vuelco, el Mono-posto tenía una aerodinámica que sumada a su motor 1.8 de 190 CV (potencia generosa para esa cilindrada en la época) lo convertía en una flecha.

Años después Mazda sigue haciendo apuestas aunque ya menos arriesgadas, como el Mazda MX-5 Superlight de 2009. Pero se agradece echar un vistazo al pasado y recordar prototipos imposibles como este Mazda Miata Mono-posto.






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