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domingo, 23 de marzo de 2014

Fiat de los años sesenta



Mucho se criticó a los herederos de Giovanni Agnelli por no cuidar del legado de Fiat. Los hermanos Elkann quisieron responder con hechos, y vimos un giro en el tratamiento que Fiat da a su pasado desde hace unos años hasta ahora.

Entre esos movimientos está la difusión digitalizada de contenidos del centro histórico de Fiat. Dentro de este registro histórico hay piezas realmente increíbles, y de todas ellas (te aconsejamos que te pierdas por las profundidades del canal de YouTube, pues merece la pena), hay una que hemos querido traerte a Autoblog.

El documental, de casi media hora de duración, se titula "el coche del mañana" (está en italiano), y muestra una serie de tecnologías innovadoras de 1969 que permiten a Fiat desarrollar y diseñar los coches del futuro. Entre los modelos que aparecen en desarrollo están los 850 Coupe y el Dino Spider. También aparece el primer prototipo de Fiat de motor central (de ese coche puedes leer más aquí). Se pueden ver tecnologías que parece increíble que daten del año 69, tales como palpadores para medir una maqueta a escala 1:1, o la tecnología computacional para calcular los vehículos.

La banda sonora "del futuro", el modernismo intrínseco de las instalaciones... todo crea una fotografía increíble de cómo se veía la automoción del mañana en los albores de la década de los setenta.



Los chicos de Gas Monkey Garage correrán la subida de Pikes Peak



Seguramente el programa de Fast&Loud dedicado al taller de preparaciones de Gas Monkey Garage, en Dallas, Texas, no sea un completo desconocido para ti (si lo es, cázalo en Discovery MAX o Discovery Channel cuando puedas). Pues bien, los chicos del taller han emprendido un nuevo proyecto, todavía no publicado en la edición en castellano del programa, que les va a llevar a disputar el famoso ascenso de Pikes Peak.

La herramienta creada para tal envite es un Ford Falcon de 1963, modificado para la ocasión (como casi siempre con buen gusto, como puedes ver en la galería adjunta). El coche será conducido por Aaron Kaufman, el jefe de mecánicos de barba imposiblemente generosa.

Bajo el capó delantero hay un V8 con 500 caballos, las llantas pasan a ser de 18 pulgadas calzadas con neumáticos Toyo, y hay lugar para un montón de modificaciones de cara a hacerlo más competitivo y seguro (depósito de seguridad de carreras, jaula de seguridad, y una extraña barra de luces LED en el morro para ¿deslumbrar ciervos?).

Está claro que el Falcon no intimidará el crono del 208 T16 con el que Sebastien Loeb destrozó el récord el año pasado, pero seguro que da mucho juego para un interesante capítulo.




El Saab Sonett II visto por Petrolicious



Saab, con toda su legión de fans, nunca fue una marca como las demás, siempre eligió su propio camino (y curiosamente su perdición llegó cuando le obligaron a ser como las demás). Por ejemplo, ganó el rally de Monte-Carlo en 1962 y 1963, pero lo hizo con un 96 equipado con un 3 cilindros de 2 tiempos.

En los 50 y 60, Saab fabricó incluso un diminuto cupé, el Sonett (aunque la primera serie del Sonett fue un roadster) también equipado de un motor de 2 tiempos. Y por increíble que parezca, en medio de los enormes muscle car y sus sonoros V8, Saab consiguió colocar unos cuantos Sonett en Estados Unidos a una clientela ecléctica y sibarita. Ésta es la historia de una de esas unidades, una que siempre estuvo en manos de la misma familia. La joya de la familia.




Fuente es.autoblog.com

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