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miércoles, 12 de junio de 2013

¿Sueña Automobile o habrá Volkswagen XR1?



Autombile puede que sueñe despierta, o puede que sea cierto lo que cuenta, pero a nosotros no nos convence del todo, por eso te lo vamos a poner "entre comillas". La publicación norteamericana asegura que Volkswagen fabricará una versión prestacional aprovechando el monocasco en fibra de carbono del XL1.

La publicación asegura que un miembro del consejo de administración de la firma de Wolfsburgo les ha comentado esta idea, que buscaría crear lo que ellos han bautizado como XR1, y que sería un deportivo "con prestaciones de Porsche 911 pero consumo de coche híbrido".

Para reducir el precio del producto, Automobile apuesta por sustituir los frenos carbonocerámicos por unos convencionales de acero, cambiar las llantas de magnesio por unas de aluminio, y prescindir del sistema híbrido y la batería... ¿Tiene esto sentido en un supuesto deportivo de bajo consumo?

Sea como sea, Automobile también habla de "un monocasco más ancho, para mejorar la habitabilidad", y aquí esto ya nos chirría muy mal. Realmente, si un modelo derivado del XL1 tiene sentido, este debería compartir el monocasco tal cual, para evitar incurrir en enormes costes de utillaje productivo de nueva factura, nuevos cálculos y homologaciones...

¿Imposible? No, para nada. Pero, sinceramente, no nos imaginamos a Volkswagen haciendo algo así, menos cuando el BlueSport se fue al garete por no tener sentido comercial.




Alfa Romeo 4C,nuevos datos y secretos


El nuevo y esperado Alfa Romeo 4C tiene la delicada tarea de devolver a Alfa Romeo el brillo que le faltó estos últimos años. Sin que vuelva a ser una marca prestigiosa como lo fue antes de la Segunda Guerra Mundial, Alfa Romeo hace mucho que dejó de ser la marca Premium que fue en los años 50 y 60.

Además de destilar placer de conducción (esperemos que así sea) y una imagen impactante (esto ya lo han conseguido), el 4C debe ser un coche tecnólogico. Guille nos traía esta mañana un vídeo del proceso de fabricación de la berlinetta de Alfa Romeo, pero esta tarde la marca ha desvelado una serie de nuevos datos técnicos relativos, por ejemplo, a su proceso de fabricación.

Ya se sabía, pero la marca no pierde una oportunidad de recordarlo por el prestigio asociado que le da, será Maserati la encargada de fabricar el 4C en su factoría de Módena. El coche ha sido diseñado desde el principio para que su relación peso/potencia sea inferior a 4kg/CV. Alfa Romeo anuncia un peso de 895 kg para el 4C. Vale que es un peso "a la italiana", es decir en seco, pero aún así, con los depósitos llenos y demás fluidos que necesita un coche estamos hablando de un peso total de 1.000 kg, como mucho. Alfa Romeo recupera así el concepto más famoso de Lotus... Para lograr un peso tan contenido, es uno de los coches más ligeros del mundo, se emplea de manera extensiva el aluminio, la fibra de carbono y el SMC (Sheet Moulding Compound) aligerado.


la fibra de carbono empleada en el 4C representa el 25% del peso del coche.
Cuentan que toda la fibra de carbono empleada en el 4C representa el 25% del peso del coche. El monocasco, por ejemplo, pesa tan sólo 65kg. Para poder producir un monocasco en fibra de carbono en cantidades suficientes al año para poder bajar su precio de coste, Alfa Romeo ha desarrollado con Adler Plastic un nuevo proceso de fibra preimpregnada en hornos autoclave. De este modo, pueden fabricar hasta 1.000 piezas al año.

Las fibras de carbono preimpregnadas pueden disponerse en una dirección estructural óptima con respecto a las fuerzas que se ejerzan sobre ellas. Y todo con un único material. Por ejemplo, el montante de la puerta necesitaría hasta 6 elementos diferentes de estructura y refuerzos si se hiciera en acero, con este proceso basta con un único elemento que, además, forma parte de la estructura autoportante; está integrado en el monocasco.

El aluminio se emplea en el techo y en los subchasis anterior y posterior, pero también en los discos de frenos anteriores. Éstos se compone de aluminio para la campana y hierro de fundición para la corona lo que ha permitido reducir el peso de los discos en 2 kg cada uno.

En cuanto a la carrocería, Alfa Romeo emplea un sistema similar al utilizado por Lotus desde hace años: el SMC de baja densidad o Sheet Moulding Compound. Se trata de una resina compuesta por fibras sintéticas (pero no de carbono) cuya forma le viene dada por un molde. Gracias a este proceso, han reducido un 20% el peso de la carrocería en comparación de una carrocería tradicional en acero.


La obsesión por reducir el peso es tal que hasta los cristales son 10% más finos que en el resto de los Alfa Romeo.
Por último, los parachoques y las aletas están hechas de PUR-RIM, es decir poliuretano inyectado. Con este material ligero pueden dar forma a volúmenes complejos al mismo tiempo que pueden reducir en 20% el peso. La obsesión por reducir el peso es tal que hasta los cristales son 10% más finos que en el resto de los Alfa Romeo.

Por último, Alfa Romeo cuenta que cada coche que salga de fábrica será probado por un piloto de la marca en un recorrido de 40 km para comprobar que el coche se comporta y funciona como debe. Es una práctica habitual entre los fabricantes de muy alta gama, como Ferrari.

En términos de producción, Alfa Romeo calcula que fabricarán unas 3.500 unidades al año de las cuales, 1.000 unidades se reservarán para el mercado Europeo. Habrá que seguir esperando hasta poder conducir uno y ver cómo se traduce a nivel de comportamiento dinámico toda esta tecnología.




El Peugeot RCZ R se dejará ver en Goodwood



No nos gustan los colores del RCZ R (para gustos, nunca mejor dicho, los colores), pero su estética y sus especificaciones nos encantan. La variante más radical del precioso cupé francés cuenta con una evolución extrema del motor THP de 1,6 litros, que ofrece 260 caballos a través de las ruedas delanteras.

Lo conocimos en el pasado Salón de París, pero hasta ahora no habíamos tenido oportunidad de verlo en movimiento o de probarlo. La cosa va a cambiar en el Goodwood Festival of Speed, donde el nuevo modelo hará su presentación oficial, antes de arrancar su comercialización.


Fuente es.autoblog.com

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