El nuevo Ferrari Enzo híbrido debería ser la próxima joya de la corona del constructor italiano, y por ahora toda la información que van haciendo pública, con cuentagotas, todo sea dicho de paso, apunta en esa dirección. Fue a finales de 2011 cuando supimos que Ferrari estaba preparando un híbrido, y que sería el nuevo Enzo. En abril de este año Ferrari nos mostró cómo será la configuración de esta motorización híbrida, que ha llamado HY-KERS.
En mayo Ferrari incluso anunció que para finales de año sería presentado. Hasta ahora todavía nadie lo ha visto sin camuflaje y lo único que ha trascendido es el bastidor monocasco, en el que se emplean cuatro tipos diferentes de fibra de carbono, y un vídeo de cómo se fabrica. El bastidor del nuevo Enzo será un 20% más ligero y un 27% más rígido que el del Enzo.
Ahora, según Autocar, que dice tener la información de fuentes de la compañía, se conocen algunos detalles más sobre la nueva máquina. Dice el medio británico que el nuevo Ferrari Enzo pesará tan solo 1.100 kg y que su motorización híbrida tendrá una potencia de 750 CV del motor térmico V12 y otros 100 CV del motor eléctrico asociado a un paquete de baterías de iones de litio. Los datos no son oficiales.
Foto Espía posible nuevo Ferrari Enzo según Autocar Foto “espía” de Autocar del que puede ser el nuevo Ferrari Enzo camuflado
Autocar dice que el motor térmico V12 que se empleará en el nuevo Enzo es muy probable que sea una evolución del 6.3 de 741 CV que se emplea en el F12 Berlinetta, y que podría tener más potencia, en torno a los 750 CV por lo menos. Sobre el motor eléctrico sostienen que es muy probable que se emplee el mismo que se utilizó en el prototipo 599 HY-KERS, con 100 CV.
Con esa potencia y peso es probable que la aceleración de 0 a 100 km/h esté por debajo de los tres segundos. Hay que tener presente que el motor eléctrico asistirá al motor térmico ayudando a aprovechar energía recuperada (reducciones y frenadas) y reducir consumos y emisiones, pero parece ser que no habrá modo de funcionamiento exclusivamente eléctrico. Según Ferrarri se consiguen reducir las emisiones en un 40%.
Autocar incluso se arriesga a realizar una recreación de cómo creen que podría ser exteriormente el nuevo Ferrari Enzo, a partir de unas fotos espía que tampoco dejan ver demasiado. Si se parece o no al definitivo, como en tantas ocasiones, será fruto de la casualidad.
Vía | Autocar
Pre-collision: el sistema anticolisiones que Toyota
¿Recordáis la creación de Toyota City? Hoy os damos a conocer el primer sistema que se está probando en la red de carreteras japonesa de Toyota, Pre-collision System, un sistema que pretende acabar con los impactos entre vehículos y objetos valiéndose de los sistemas de radares y los sistemas de ayuda autónomos.
Partiendo de un estudio en el que se afirma que el 90% de colisiones traseras ocurren cuando entre ambos vehículos hay una diferencia de 60 km/h, el Pre-collision System intenta aprovechar esa premisa para evitar o minimizar los impactos, ya sea mediante avisos al conductor o incluso tomando el control de los frenos de forma autónoma.
El sistema de radar marca la distancia de los objetos que tenemos por delante con una precisión milimétrica, informando de una posible colisión y aumentando la fuerza de los frenos más allá de lo que el conductor sería capaz de conseguir. Si el conductor no reacciona, el sistema autónomo entra en funcionamiento para reducir la velocidad hasta dejarlo entre 15 y 30 km/h. El sistema se está probando con vistas a incluir en la ecuación árboles, señales de tráfico, peatones u otros objetos que podamos encontrarnos en la calzada, pero por el momento los detalles de la investigación sólo reflejan el uso del sistema con otros vehículos.
Vía | HybridCars
Neumáticos autoinflables de Goodyear
Junto al Tesla Roadster Sport, el Curiosity Rover de la NASA y otra serie de inventos entre los que se incluyen nubes que sirven de decoración o los drones aéreos que empiezan a protagonizar las aventuras bélicas de los videojuegos, la revista Time ha escogido los neumáticos autoinflables de Goodyear como uno de los inventos del año.
Como ya os comentamos hace un par de meses el sistema “Air Maintenance Technology“ (AMT) de Goodyear cuenta con un regulador interno que mide la presión de la rueda y se encarga de recoger aire del exterior mediante una válvula para mantener el hinchado de las ruedas en sus óptimas condiciones.
Por el momento seguimos sin conocer fecha de lanzamiento definitiva o un precio aproximado del invento con el que miles de transportistas se estarán frotando las manos, pero la noticia nos sirve para mostrar cómo funciona exactamente el sistema AMT con el vídeo que tenéis arriba. Estas cosas nunca dejarán de sorprenderme.
Vídeo | YouTube
Vía | Motorpasión
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