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miércoles, 13 de junio de 2012

El diésel cómo causante de cáncer


La Organización Mundial de la Salud ha declarado que los gases que emiten los tubos de escape de los vehículos que usan combustible diésel son cancerígenos. Esta decisión la han tomado después de una semana de mucho debate en la que los expertos han llegado a dicha conclusión, elevando este tipo de combustible al más rango con más riesgo para la salud.

En el informe completo señalan que la emisión de los gases que desprenden los vehículos con combustible diésel están asociados a un incremento del riesgo de cáncer pulmonar.

En lo que a la gasolina se refiere, ésta se sitúa algunos escalafones por debajo, calificándola de probablemente cancerígenas. Desde el año 1988 ambos combustibles estaban en este rango, pero con la decisión que ha tomado los expertos de la OMS el combustible diésel sube hasta el escalafón más alto.

Según señala el informe las personas que tienen un alto más riesgo de padecer cáncer son los trabajadores que trabajan en entornos en los que se desplazan muchos vehículos, como pueden ser las autopistas o autovías, y afirman que hay suficientes evidencias para llegar a la conclusión de que el diésel es cancerígeno.

Desde la Organización Mundial de la Salud piden a los fabricantes mejorar la tecnología para realizar sistemas de propulsión menos peligrosos para la salud y desarrollar técnicas para hacer que el diésel sea menos contaminante. Desde la OMS no esperan que se produzcan cambios a corto plazo, ya que pueden pasar muchos años hasta que los actuales motores sean reemplazados.



Un Ferrari con motor turbo

Quién nos iba a decir que la mismísima Ferrari estaría trabajando en una variante turbo para algún modelo suyo, yo desde luego no, pero se ha divisado a un Ferrari California con un sonido muy peculiar que da a entender este tipo de configuración, aunque podemos estar de enhorabuena porque los primeros rumores hablan de que realmente es una mula, un vehículo camuflado. Estas mismas fuentes también hablan de que este motor llegaría a Maserati como fruto del reciente acuerdo de inversión en motorizaciones. Y más concretamente, el primero en recibirlo podría ser el futuro Quattroporte.

El motor se antoja como un V6 turbo o incluso biturbo que se podría montar también en la futura berlina deportiva de Alfa Romeo, que se llamaría Giullia y cogería el testigo del 159, que tristemente nos abandonó hace poco tiempo. Aunque también se habla que su uso podría ser incluso mayor, pudiéndose acoplar al Kubang, al futuro Spider o una prometedora gama GTA, que se caracterizaba por su grandísimo motor. Sea como fuere, el futuro de Fiat se antoja muy divertido, pero antes de que te vayas a la cama, aquí tienes el vídeo de como sonaría este nuevo motor.

 



Nuevas baterías de iones de litio


Todos los que no seguís, sabéis de buena tinta que A123 Systems ha tenido un año bastante complicado. Y es que el fabricante de baterías de iones de litio, tuvo que cambiar hace bien poco, las baterías que había fabricado defectuosas. Sin embargo, esto no va a hacer que una marca tan importante como A123 Systems deje de invertir en I+D. Es por ello, que la compañía de Massachusetts quiere llegar aún más lejos con la tecnología de sus baterías de iones de litio, por lo que está a punto de lanzar unas nuevas. De hecho, A123 Systems ha lanzado una nueva tecnología llamada Nanophosphate EXT, que posibilita que estas baterías tengan un rango de temperatura aún mayor, para su correcto funcionamiento,.

Una nueva tecnología que posibilitará que estas baterías operen a temperaturas más extremas, sin necesidad de una refrigeración extra para proteger el sobrecalentamiento de estas baterías. Y es que uno de los impedimentos que suelen tener los coches híbridos y eléctricos, es la temperatura a la que pueden circular, ya que el líquido refrigerante, así como los radiadores, deben eliminar el exceso de calor de dichas baterías. De esta forma, estas nuevas baterías podrían permitir un mejor y más seguro funcionamiento, evitando un mal funcionamiento como ocurrió con los Fisker Karma hace unos meses.

De esta forma, A123 Systems ha declarado que la tecnología Nanophosphate EXT son capaces de entregar una “gran potencia, energía y un ciclo de vida aún mayor, sobre un rango de temperaturas aún más elevado”. Además, la compañía ha declarado que los test realizados en el Center for Automotive Research (CAR) en la Universidad de Ohio State, sugieren que la tecnología Nanophosphate EXT es capaz de retener más del 90% de su energía después de 2.000 ciclos de descargar y recargas de energía, a unas temperaturas de 45 ºC. Lo que sería el equivalente de descargar diariamente las baterías, durante 7 años y medio.

Además, también estas baterías estarían preparadas para funcionar a bajas temperaturas, ya que el CAR está probándolas en unas temperaturas de -30 ºC, y los resultados iniciales sugieren que estas baterías con Nanophosphate EXT, son capaces de entregar hasta un 20% más de potencia que las actuales baterías de A123 Systems. Y es que esta nueva tecnología es “totalmente diferente a otras tecnologías que ya hayamos visto anteriormente en baterías similares o de iones de litio”, tal y como reconoció el propio Yann Guezennec, uno de los profesores de ingeniería del CAR y de Ohio State.

Además, hay que decir que estas baterías podrían servir para todo tipo de vehículos, siendo posible instalarlas hasta en modelos con tecnología micro-híbrida. Y además, estas baterías también suponen una reducción de peso muy atractiva para los grandes fabricantes de coches, que quieren buscar un menos peso global, para así mejorar la eficiencia de sus modelos. Unas baterías, que comenzarán a producirse en masa, si todo va bien, a partir del próximo mes de Enero de 2013.

Fuente  motorfull.com

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