Búsqueda personalizada

viernes, 25 de mayo de 2012

Aprilia SRV 850, Maxi Scooter

Nuestros amigos italianos del Grupo Piaggio, no podían dejar pasar esta semana sin darnos una novedad que echarnos a la boca, y si la competencia presentaba mundialmente un Scooter, ellos también liberaban una de las más grandes galerías de fotos de su Maxi Scooter a la italiana, el Aprilia SRV 850. Un scooter que gana posiciones por su tamaño, porque son pocos los que pueden presumir de llevar en su interior un motor bicilíndrico de 850 cc (839,2 cc para ser exactos). Y, además, poder ofrecer una línea inspirada en la Aprilia RSV4 R que ganó el Mundial de Superbikes en 2010 con Max Biaggi a sus mandos.
De todas maneras, y según leo en algunos sitios donde ya han podido probarla, la deportividad de la que hacen gala no parece ser tanta, llegando algunos a calificarla de sofá con ruedas. Concretamente en la primera toma de contacto de MCN dicen que se trata de un Scooter potente, pero que se ve obstaculizado por su peso a la hora de ser más deportivo. Nosotros de momento nos tenemos que conformar con la nota de prensa hasta que nos presten uno para probarlo. Así que vamos a ver lo que nos han contado de la Aprilia SRV 850.

Herencia directa del Gilera GP 800


Y nadie se rasga las vestiduras al reconocer que el Aprilia SRV 850 es heredero directo del Gilera GP 800, o al menos de buena parte de su mecánica interna. Ahí quizá sea dónde está la mejor baza de este Maxi Scooter a la italiana, porque su motor bicilíndrico de 839,2 cc es capaz de dar 76 CV a 7.500 rpm con un par máximo de 76,4 Nm a 6.000 rpm. Con estos datos, y estoy hablando de memoria, estamos frente al Maxi Scooter más potente del mercado.
Además el motor incluye detalles como que el grupo térmico y la caja de cambios giran en sentido opuesto, con lo que se consigue reducir al mínimo el efecto giroscópico de todo el conjunto y una mayor suavidad de funcionamiento. Por supuesto el motor cuenta con gestión electrónica, un par de sondas Lambda que controlan cada cilindro y la correspondiente inyección electrónica para alimentarlo. Para acabar el motor va anclado elásticamente al chasis y así se evitan vibraciones parásitas que molesten al conductor.

Chasis, y suspensiones acordes al motor


Si dentro de los plásticos metes un motor muy potente, lo demás tiene que acompañarlo para no tener un barco in-conducible, así que en Aprilia han diseñado un chasis acorde a las prestaciones del motor y lo han realizado en tubos de acero de alta resistencia. Gracias a este chasis nos dicen que la moto puede entrar en una curva inclinada 45º sin problemas y que tiene un coeficiente de estabilidad de 1 rad/sec. Sinceramente esto último no se muy bien lo que significa, así que si alguno de vosotros nos lo puede explicar será bienvenida su aportación.
En las suspensiones nos encontramos detrás un basculante de aluminio con un mono-amortiguador situado en posición horizontal que permite regularlo en siete posiciones de pre-carga. Por ningún lado nos dicen el recorrido de esta suspensión. Dato que si que nos ofrecen al hablar de la horquilla delantera, con barras de 41 mm de diámetro, nos dicen que recorre 122 mm. Las ruedas también son acordes a lo demás, montando 120/70-R16 delante y 160/60-R15 detrás con llantas de aleación de aluminio.

Los frenos, siendo una moto con aspiraciones deportivas e italiana, los firma Brembo, y son de la serie oro. Delante utiliza dos discos con anclaje semi-flotante de 300 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón y detrás un disco de 280 mm de diámetro con una pinza de doble pistón opuesto. Los latiguillos son metálicos y además cuenta con freno de estacionamiento accionado mecánicamente desde la parte trasera del escudo.

Línea italiana, accesorios italianos

Ya hemos hablado de la línea del Aprilia SRV 850, que está intencionadamente basada en la de la Superbike de la marca. Para ello utiliza un frontal con faros y toma de aire muy parecidos a los de su hermana, e incluso el puente central intenta imitar el chasis de la deportiva. Y aunque no incluye los gadgets electrónicos de su hermana mayor, si que podemos ver por ejemplo una pantalla LCD entre los dos grandes relojes analógicos del tablero que hace las funciones de ordenador de abordo. Otro punto del diseño sobre el que nos llaman la atención es el piloto trasero, con tecnología LED y que se inspira en la Aprilia Dorsoduro 1200 que ya presentamos esta misma semana.

Llegamos al turno de los accesorios, con una lista casi tan larga como la cilindrada de la moto, y que van desde un escape en titanio y carbono con la firma de Arrow, asiento de gel para los más delicados o los que mas horas circulen, baúl a juego, parabrisas ahumado, manta protectora y funda para toda la moto, reposapiés en aluminio, o un kit de guardabarros trasero y cubre cárter con apariencia de carbono, un bloqueo del manillar o la pre-instalación para un Tom Tom.
Por último os dejo el vídeo que han subido a You Tube la gente de Aprilia, en el que nos enseñan un poco más del Maxi Scooter y su entrada en los radares del mundo de las dos ruedas, disfrutadlo.

 
 Vía | Piaggio Press
Vídeo vía You Tube | Aprilia Oficial



Superbike eléctrica en Suiza 


Cumpliendo las promesas que hicieron en el pasado Salón EICMA de Milán 2011, Vectrix va a presentar hoy mismo la que se denominará
VX-3
, su Superbike eléctrica. En concreto estamos hablando de una moto que, a la espera de conocer los datos oficiales, rondaría los 200 km/h de velocidad punta alcanzados en 12 segundos y 400 m y una autonomía de 200 km. Eso si, la autonomía, como suele ser habitual tiene truco, ya que se ha homologado a una velocidad de 40 km/h.
Estos datos tan interesantes y esta línea tan espectacular parece que sitúa a Vectrix un paso por delante de sus competidores, y aprovechando esto, a partir de la presentación admitirán peticiones de compra para las 200 primeras unidades de las 500 totales que se van a fabricar. Aunque el precio seguramente que no será barato. Habrá que estar atentos a ver lo que nos cuentan.
Vía | Motoselectricas.com; Tecnologicvehicles.com


Motos deportivas Ducati 1199 Panigale S vs BMW S1000RR vs Aprilia RSV4 APRC 


Antes incluso de que Ducati mostrara su última arma, las fábricas europeas ya habían conquistado el mercado de las grandes deportivas. Desde la incursión en el sector de un gigante como BMW a la apuesta por la tecnología y el carácter de Aprilia. La BMW S1000RR y la Aprilia RSV4 APRC habían desbancado sin grandes problemas a todo unos clásicos de las dos ruedas como la Yamaha R1, Suzuki GSX-R1000 o la Honda CBR1000RR. Hace años que Europa domina el sector.
La llegada a los concesionarios de la Ducati 1199 Panigale no ha hecho más que demostrar que, en tiempos de crisis, la mejor opción es apostar por la innovación, el desarrollo y la investigación en vez de bajar o congelar el avance tecnológico – sólo Kawasaki se salva –. La que esta llamada a ser la reina de Superbikes no tardó en caer en las manos de la prensa internacional, quienes no dudaron en alabar el grandioso trabajo que habían realizado en Borgo Panigale. No obstante, aquellas jornadas en el circuito de Yas Marina fueron eso, en circuito, apartados y alejados de la realidad del usuario de a pie.
Hoy, con la ayuda de MCN vamos a llevar a las tres grandes fábricas de adrenalina del motociclismo no sólo al circuito sino al hábitat en el que tú y yo nos solemos mover, la carretera. Antes de empezar, ¿creéis que la Panigale será superior también – suponiendo que lo sea – en un escenario donde entran en acción cualidades completamente distintas? Echemos un vistazo rápido a las características de las tres candidatas antes de entrar en materia.

Aprilia RSV4 APRC, campeona de SBK, ¿suficiente en carretera?


La Aprilia RSV4 APRC se coronó campeona de SBK
Algo que, sin embargo, BMW, con bastantes menos recursos aunque menos experiencia, no ha conseguido. Max Biaggi fue el encargado de llevar hasta la gloria una máquina que rompió con la herencia bicilíndrica de aquella preciosidad llamada Aprilia RSV1000. Llegó con una potencia declarada de 180cv a 12.500rpm para unos más que respetables 184Kg, eso sí, sin líquidos ni batería por medio. El par también acompaña esas endemoniadas cifras con 115Nm a 10.000rpm gracias a la configuración en V a 65º de los cuatro cilindros de Noale, lo que hace más interesante la comparación pues ninguna de las tres montan motores parecidos. En la parte ciclo lo de siempre, lo mejor de lo mejor con una horquilla Showa delantera de 43mm regulable y pinzas Brembo de seis pistones para morder los discos de 320mm.


Sin duda un conjunto espectacular al que ayudará esa terminación con tanto significado: APRC. El Aprilia Performance Riding Control es el sistema de ayudas electrónicas, desde el control de tracción, el anti-caballitos o el sistema para cambiar sin embrague Quick Shift, algo que ya hemos visto y explicado en Motorpasión Moto. Aunque sabéis de sobra que estoy en contra de tanta “tecnología” en competición no podría estar más de acuerdo con su uso en carretera, donde cualquier ayuda en pro de la seguridad será siempre bienvenida.

BMW S1000RR, la moto de serie más sorprendente

La BMW S1000RR arrasó en Superstock
Hace unos meses Luis nos contaba la amplia lista de detalles que habían pulido en Bayern para hacer de una moto muy buena, una mejor. La cuestión es que estéticamente parece que estemos ante casi el mismo modelo de años anteriores pero en la práctica esta BMW S1000RR 2012 se ha alejado de su antecesora para mejorarla, convirtiéndose en una moto totalmente distinta. Entre sus características nos encontramos con 193cv a 13.000 vueltas para algo más de 200kg. Un peso que se ve mejor administrado gracias al trabajo realizado en el chasis y las suspensiones de la superdeportiva alemana.
Como no podía ser de otra manera cuenta con los últimos avances en electrónica con cuatro modos de conducción, anti-caballitos, Control de Tracción y ABS. De nuevo todo al servicio de la seguridad del piloto, ayudando en lo posible a que las prestaciones y avances hechos en la pista se plasmen de la mejor forma posible por nuestras carreteras favoritas.

Ducati 1199 Panigale, recién llegada y aspirante a todo


Ducati 1199 Panigale, nacida para reinar… o no
No engañaré a nadie, la Panigale es la moto que más me ha sorprendido en los últimos años. Por concepto y puesta en práctica, por atrevimiento y valor de la marca. Cuando la presentamos y repasamos lo que los expertos de la prensa opinaban al bajarse de ella las primeras palabras eran siempre halagos y alabanzas. Como sabréis, utiliza el motor como parte integral del chasis, haciéndola compacta y ganando en agilidad y ligereza. Fieles al bicilíndrico desde Bolonia nos aseguraban el desarrollo de 195cv a 10.750rpm que en 164kg de moto en seco asustan a cualquiera.
Todos los detalles técnicos los encontraréis en el post del día de su presentación. Cabe subrayar que la moto probada por MCN es la versión S, que llega a unos 26.995 euros incluyendo el sistema ABS.
Habiendo repasado las candidatas a mejor moto tanto para circuito como para carretera, nos metemos, ahora sí, de cabeza en la prueba de nuestros amigos británicos. Durante tres días, dos en circuito y uno en carretera, Michael Neeves y Neil Hodgson, entre otros, han probado las tres deportivas europeas. ¿Cuáles han sido sus impresiones? Las encontraréis en el siguiente vídeo y resumidas poco más abajo para no acabar con el posible factor sorpresa.
Como véis, el equipo de MCN se desplaza al circuito de Pergusa, en Sicilia. Un trazado que recuerda, como indica Neil, al antiguo Hockenheim donde corrían las leyendas de Superbikes. Se antoja ideal para este tipo de pruebas pues pueden explotar las características de las deportivas. A la hora de la verdad no han dudado en dar un ganador: la BMW S1000RR ha sido simplemente la más rápida, no como en otros medios donde marean la perdiz para acabar diciendo que eres tú quien decide. No sé a vosotros pero a mi me ha sorprendido bastante el resultado, sobre todo después de ver algunos datos de las carreras de Monza – algo que veremos muy pronto –.
Llegamos a la carretera y la ganadora es… la BMW S1000RR de nuevo. Comenta Michael que el conjunto de pequeños cambios en la BMW ha hecho de la moto de 2012 algo distinto a lo anterior, más rápida, eficiente y divertida. En segunda plaza se encuentra la Ducati 1199 Panigale S, con una posición confortable y las virtudes del motor bicilíndrico. En último y tercer lugar han colocado a la Aprilia RSV4 APRC, de la que, a pesar de estar en última plaza, aseguran ser una máquina espectacular con un sonido de los que enamoran. Terminan diciendo que cualquiera de ellas te hará feliz pero que la mejor es la BMW.
Ahora bien, ¿por qué ambos coinciden en que la BMW parece no tener fin a pesar de que las tres rondan una cifra de potencia parecida? Porque sólo los alemanes han sido sinceros, o al menos sólo los alemanes han medido la potencia a la rueda, y no al embrague. Según otros medios la Ducati se quedaría en unos respetables 158,3cv mientras que la Aprilia llegaría a los 156cv y la BMW a los 191cv. No extraña ahora que cada vez que alguien se sube a la máquina bávara sienta que no se acaba nunca.


Fotos vía | Ducati, Piaggio, BMW

No hay comentarios:

Publicar un comentario