Varios años después, la tozuda realidad sigue haciendo evidente que ni sumando estas tres clases de vehículos llegaremos de lejos a las cifras anticipadas por el Ministro, quien sin embargo sigue haciendo todo lo que está en su mano para apoyar este tipo de movilidad sostenible. Así, ayer y junto a la la Secretaria de Industria, Teresa Santero, probó el primer vehículo 100% eléctrico fabricado masivamente, el Nissan Leaf, en un recorrido por Madrid.
Durante la prueba, ambos han estado acompañados por el Consejero Director General de Nissan Iberia, quien les explicó las características técnicas del vehículo, cuyas entregas empezarán en el mercado español después del verano. Tanto Sebastián como Santero han podido comprobar la maniobrabilidad y facilidad de uso del nuevo vehículo, así como su buen rendimiento. El Nissan Leaf ofrece una movilidad totalmente sostenible y sin emisiones contaminantes.
El Leaf genera unos gastos de funcionamiento particularmente bajos: aproximadamente 1,9 € de consumo por cada 100 km en España en comparación con los 7 € necesarios para un coche familiar similar equipado con motor diésel. Este vehículo compacto de cinco plazas y de emisiones cero viene totalmente equipado con elementos como aire acondicionado, navegación por satélite, cámara de estacionamiento, y una innovadora conectividad para teléfonos inteligentes y ordenadores.
Nissan comienza a probar una versión eléctrica del NV200
Nissan Motor va a dar comienzo a un programa de pruebas globales para desarrollar una versión eléctrica de su NV200, como sabéis, esta comercial fue elegida recientemente como el próximo vehículo de la flota de taxis de Nueva York. Sin embargo, las unidades de prueba del modelo de cero emisiones será para el servicio postal de Japón, los test comenzarán este mismo mes de julio. Evidentemente, poco le cuesta a Nissan crear una versión EV, ya que domina ampliamente esta tecnología.
El período de pruebas durará de hecho solo dos meses, aunque dentro de poco se darán a conocer experiencias similares que se van a desarrollar tanto en Europa como en Japón. La NV200 se vende en un total de 40 mercados de todo el mundo, 20 de ellos en Europa. Después de las pruebas en Yokohama, puede que Nissan decida construir en serie la versión eléctrica, dado que muchas ciudades están potenciando el uso de estos vehículos.
De momento, debido a las restricciones de sus baterías, está claro que su uso en vehículos de flota es mucho más racional que como coche familiar. Así, sus periodos de carga pueden ajustarse con un uso más o menos intensivo de esta clase de vehículos que, por otro lado, tienen una fiabilidad y unos consumos varias veces mejores que los actuales coches con motores diésel. En China, están obligando obligar a sus ciudades a tener coches de cero emisiones a sus servicios públicos.
Esto, seguramente, ayudará a Nissan a convertirse en el líder mundial de vehículos eléctricos, la alianza que mantiene con Renault ha firmado ya más de 90 acuerdos para promover este tipo de movilidad sostenible. Tecnológicamente, ahora Nissan está centrando sus esfuerzos en la producción en masa de las baterías de ión-litio, en el desarrollo de la infraestructura de recarga y en los dispositivos de recarga rápida.
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Gordon Murray presenta el coche más eficiente del mundo
Como os conté hace meses, Gordon Murray es un antiguo ingeniero del equipo McLaren de F1, al que se le deben algunas de las ideas más brillantes utilizadas en los monoplaza de Woking hace algunos años. Hasta que decidió separarse de la escuadra de Ron Dennis para emprender una carrera en solitario, estableciendo su propia marca de coches urbanos ultraligeros. Hace unos días dio a conocer en el Royal Automobile Club su primera versión del T.27 City Car.
Este vehículo que incorpora una serie de tecnologías y de conceptos directamente importados de la máxima categoría al mundo de los utilitarios será presentado oficialmente el próximo 5 de noviembre. El año pasado, el T.25 –el modelo anterior- ganó en 2010 el certarmen del RAC sobre movilidad sostenible para el futuro. Con el premio, Murray ha diseñado y desarrollado el T.27, que pretende comercializar.
El T.27 ha superado con notas muy altas las pruebas de choque con un protocolo similar al que sigue el Euro NCAP, desmontando una vez más el argumento de que los coches ultraligeros no pueden ser tan seguros como los demás. Este modelo es 100% eléctrico, aunque debido a su escaso peso se vale de un motor de “solo” 25 kW -33 CV- con el que es capaz de circular a una velocidad de 105 km/h y dispone de una autonomía de 160 km.
Con 2,5 metros de largo, si se emplea para recargarlo electricidad procedente del Reino Unido –con el mix energético de España sus emisiones serían todavía inferiores- el T.27 puede desplazarse con unas emisiones equivalentes de 43 g/km de CO2 en ciclo combinado y de solo 33 g/km de CO2, en ciudad. Y todo, aplicando al T.27 técnicas de construcción similares a las del ultradeportivo SLR McLaren, un proyecto en el que el propio Murray participó en su día.
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El Fisker Karma se estrenó en Europa por las calles de Mónaco
Fisker escogió cuidadosamente el primer evento en el que uno de sus automóviles estaría presente en el viejo contiente: el GP de Mónaco, considerado el más prestigioso de todas las carreras de la F1, aunque cada año resulte más aburrida. La firma trajo uno de los primeros Karma de producción para que el público pudiera admirarlo y algunos VIP que acudieron a la carrera tuvieran ocasión de conducirlo.
Solo pudo completar un par de vueltas al trazado oficial del GP durante la jornada del sábado, antes de la clasificación, aunque fueron suficientes para que lo probara Alberto II, el rey Mónaco, que fue acompañado por el presidente y fundador de la firma de deportivos ecológicos, Henrik Fisker. Diseñado con el objetivo de reflejar un “lujo responsable”, según su fabricante, el Karma está considerado el eléctrico de autonomía ampliada más eficiente del mundo.
De hecho, y ésto sí es una realidad, es de los pocos vehículos que podría cumplir ya con las exigentes normas medioambientales que muchos países se están marcando de cara al futuro en terminus de consumos, emisiones y sostenibilidad. Además, lo consigue con una envoltura realmente atractiva, aunque en Europa me parece que se han columpiado un poco con el precio, 78.000 euros, al igual que sucede con muchos de los vehículos fabricados en EEUU.
Aunque, por ahora el Fisker se fabrica en Finlandia por la empresa Valmet. Pero sucede lo mismo con el Chevrolet Volt, cuyo coste en Europa, no solo se “traduce” a euros, sino que se les añade un 40% de margen extra. Cuando en EEUU puede comprarse un Golf o un Tiguan por 20.000 euros al cambio, con todo. Además, Fisker ha inaugurado su primer centro en el Viejo Continente, situado en el número 6-11 de la calle de la Princesa Florestine, del Principado de Mónaco.
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