Parecía que nadie en Japón estaba dispuesto a arriesgar ni lo más mínimo con sus catálogos para 2012. Sin embargo hará más o menos un mes nos llegaron unas fotografías de un aficionado francés que mostraban lo que todos esperaban que fuera una Kawasaki Versys completamente nueva, y de alta cilindrada. La duda o el misterio no ha durado mucho porque una vez en Milán nos topamos de lleno con la Kawasaki Versys 1000, una moto que de momento, sobre el papel, se ha ganado ser una muy buena opción para todos aquellos que adoramos devorar kilómetros sin rumbo fijo.
Pero en el EICMA vimos todavía más. Las fábricas “menos grandes” también estaban allí representadas acompañadas de sus mejores apuestas. Por una parte tenemos la excelencia de una marca como Bimota que trajo al salón dos modelos que darán mucho que hablar, y que pocos podrán permitirse: son la Bimota DB9 Brivido y DB10 Bimotard. Dos motos que con corazón Ducati y cuerpo “pata negra” hacen de la diversión su mejor amigo. Y no muy lejos de Rimini, en Austria, también han estado trabajando en la próxima temporada y hemos repasado las últimas novedades que han quedado.
Además, para hacer más entretenida este domingo, os dejo con un resumen espectacular de una de las carreras menos conocidas y a la vez increíbles. Se trata, cómo no, del Gran Premio de Macau, donde Michael Rutter se ha hecho con su séptima victoria a bordo de su Ducati 1198. Después de verlo, Mónaco te parecerá un juego de niños.
Pero antes de nada, la Versys 1000. Desde que Ducati revolucionara el sector sacando al mercado la Ducati Multistrada 1200 y creando con ello un nuevo concepto de moto total, los japoneses han intentado seguir este camino con mayor o menor éxito. Si me dijeran que Kawasaki ha estado preparando una moto con la misma intención me esperaría únicamente un intento, una moto que pasara sin pena ni gloria. Pero lo cierto es que me he encontrado ante una máquina muy válida que incorpora algunos de los avances más importantes en cuanto a seguridad como KTRC (Kawasaki TRaction Control, de tres niveles) o el sistema ABS más ligero del mundo de Bosch, que comparte con la Ninja Zx-10R. Su propulsor ofrece hasta 118cv a 9.000rpm lo que garantiza un rango útil muy amplio, pues entendemos es el mismo de la Kawasaki Z1000 pero adaptado a las necesidades de otro tipo de usuario. No sabemos aun el precio, pero seguramente sea una de sus principales bazas.
Por la parte italiana nos encontramos con un estilo radicalmente distinto. Bien sabido es por todos que Bimota busca siempre la máxima expresión de la calidad y el rendimiento en sus motos. De esta manera nos acercamos a la Bimota DB9 Brivido, una “naked” que comparte la base de la Ducati Diavel, es decir, unos bestiales 162cv. Si le sumamos las llantas de OZ, horquilla delantera Marzocchi de 43mm, pinzas Brembo y discos de 320mm y el sistema de escape desarrollado por Arrow podemos hacernos una idea aproximada de lo que es, porque algo me dice que no vamos a poder tenerla aparcada en nuestro garaje. Podemos decir lo mismo de la Bimotard, prima hermana de la Ducati Hypermotard comparte su motor aunque el chasis y el basculante es made in Rimini. Y, de nuevo, la máxima calidad de sus componentes aseguran un precio futurista; Marzocchi delante, Öhlins detrás, Brembo y Marchesini en las ruedas… un auténtico lujo.
Para acabar, ahora sí, podéis ir a echar un vistazo al montaje que un usuario se curró sobre el GP de Macau 2011, digno de reproducción aunque o de las motos no sea lo tuyo.
BMW C 650 GT y C 600 Sport y Yamaha T-Max 2012
El Salón EICMA de Milán de hace una semana no nos dejó sólo modelos deportivos ni mucho menos. Allí se dan cita decenas de fabricantes para dar a conocer sus planes de futuro o presentar modelos que han sido desarrollados en sus hornos. Aparte de la espectacular Ducati 1199 Panigale hay que destacar el papel que ha tenido BMW en la feria italiana. Porque si Ducati conquistaba el sector deportivo los bávaros se llevaban el del scooter. Allí nos mostraron absolutamente todos los detalles que de sus nuevos scooters, las BMW C650 GT y C600 Sport, directas al éxito.
Pero no es el único scooter que vimos en Milán. Yamaha no podía faltar a la cita y hasta allí llevaron la nueva Yamaha T-Max 2012. La superventas japonesa no recibe ninguna revolución para el año que viene pero continúa su camino del éxito basándose en los mismos pilares que sirvieron para su creación hará ya una década. Un pequeño lavado de cara a su diseño, unos 4kg menos y transmisión secundaria por correa es lo más destacable.
A este banquete de scooter y polivalencia hay que añadir una par de concept bikes que no dejarán a nadie indiferente: la Husqvarna MOAB y la MV Agusta Tricruiser.
Divide y vencerás. BMW ha querido llevar esto a la práctica creando dos modelos de una misma base. Pensaron aquí en Baviera que si son capaces de dar con la mezcla perfecta entre la comodidad y polivalencia del scooter sin perder las sensaciones de una moto se asegurarían un éxito rotundo. De momento y sobre el papel lo han conseguido, con el C650 GT contentan al usuario que busca la comodidad para el día a día y los viajes en fin de semana mientras que el C600 Sport ha sido concebido para regalar un poco más de adrenalina a sus usuarios. No obstante montan un motor bicilíndrico paralelo de 647cc que desarrolla 60c va 7.500 vueltas. A lo largo de la semana L.Font nos ha mostrado ambos modelos de los pies a la cabeza, lectura obligada para todos los interesados.
Esto de aquí arriba, aunque no lo parezca, tiene algo que ver con las BMW, aunque de forma muy lejana. Y es que son los alemanes los que están impulsando el desarrollo de modelos nuevos y rompedores a través de la pequeña fábrica de Husqvarna. Así se han permitido el lujo de hacerse un homenaje, de recordar sus mejores tiempos y crear una concept bike que recoja la historia de un estilo de moto dejado y en desuso, la scrambler. Para muchos, la mezcla perfecta entre tierra y asfalto y siempre con la mirada puesta en la pura diversión. Es, sin duda, la moto que elegiría Steve McQueen si volviera a las andadas.
Por otro lado nos encontramos con la MV Agusta Tricruiser. Este prototipo es el resultado de la colaboración de la marca italiana y el Instituto Europeo de Diseño. Se propuso a un grupo de graduados el reto de crear una sporttourer siguiendo la identidad de la marca con un motor y chasis proporcionado por MV. Ese propulsor no es otro que el nuevo tricilíndrico de 675cc encargado de mover la F3. Hoy es sólo un proyecto, pero podría ponerse a la venta en un plazo de tres años. Recordad este momento cuando en 2014 MV Agusta traiga algo “nuevo”.
Salón EICMA de Milán y la Ducati 1199 Panigale
No se le habrá escapado a nadie la última maravilla del mundo del motociclismo, ¿verdad?. El año pasado el CEO de Ducati, Gabriele del Torchio, confirmaba a los medios el desarrollo de una deportiva completamente nueva, al mismo tiempo que decía adiós a su equipo oficial en Superbikes. Pues bien, durante meses se ha especulado sobre su forma, su rendimiento y si verdaderamente supondría un cambio notable respecto a la 1198. La respuesta ha llegado esta semana aprovechando que se celebraba el Salón EICMA en Milán, cerca del hogar ducatista, y todos los fabricantes llevaban sus apuestas.
Semana tras semana hemos ido viendo en Motorpasión a dos ruedas cómo los fabricantes japoneses no hacían ningún gran cambio en sus respectivas superbikes. Por otro lado, Aprilia y BMW seguían con sus dos proyectos, bastante actuales, para plantar cara en el sector. Sin embargo, ante esa actitud general de conformismo y la falta de innovación, Ducati ha dado un paso al frente, rompiendo con la línea marcada.
Pero la Ducati 1199 Panigale no es la única novedad que ha llegado a Milán durante la semana para ser expuesta. También KTM, Honda o Vespa.
Ha sido, como apuntábamos en Motorpasión Moto, una auténtica bofetada a sus competidores. La situación económica mundial no ha alterando el rumbo de sus planes y han dado con una deportiva bestial que marcará un antes y un después en la historia de la fábrica de Bolonia. Sus líneas han sido trazadas con el esquisto gusto italiano que caracteriza a sus modelos y sus cifras son la mejor descripción del objetivo que se han marcado: 164kg en seco y 195cv. Cada componente y detalle ha sido cuidado y estudiado con delicadeza. Entre sus avances hay que destacar el sistema de chasis Monocoque, una auténtica revolución que choca con sus planes en MotoGP. Esto, junto al motor Superquadro, forman un conjunto espeluznante que ha empezado ya a meter miedo a los contrincantes. No es perdáis la galería completa y todos los detalles de la Ducati 1199 Panigale.
Como la Ducati, la renovada KTM 690 Duke es también una moto que busca la diversión a través de la agilidad y una serie de componentes que muchas otras ya quisieran. Máquina actualmente ya divertidísima ha sido retocada sutilmente por los austriacos para mejorar cada aspecto de la monocilíndrica. La imagen se ha adaptado al corte iniciado por su hermana pequeña haciéndola más joven y atractiva. Sus 150kg en orden de marcha sin gasolina se moverán con gran sencillez con los casi 70cv que puede llegar a otro una motor revisado. Además ahora, con la vista puesta en la seguridad, tendremos la opción de incorporar el sistema ABS a ese freno Brembo de 320mm.
Honda también se apuntó a esta edición del EICMA y trajo consigo varias novedades entre las que destaca la nueva Honda NC700S. Un modelo completamente nuevo que viene con un bicilíndrico en línea de 670cc en su interior. Éste proporciona unos aprovechables 48cv que encajan a la perfección con el carné A2. Sin embargo, su peso hará que el manejo se vea mermado pues 211kg no son la mejor apuesta. Está pensada para el disfrute de la carretera sin renunciar a su uso diario. Prueba de esto último es que con un depósito podamos hacer casi 400km o que donde éste debería estar encontramos un hueco para el casco. Un precio competitivo junto a la confianza que tienen los motores de esta marca harán del modelo una de las mejores opciones para los que se pasan a las dos ruedas con el A2.
Para todo lo demás, sigan el camino marcado.
Fuente motorpasion.com
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