Para algunos podrá resultar una cifra no del todo interesante, pero para otros, como Alfa Romeo, el número es realmente significativo. La marca italiana ve con muy buenos ojos el volumen de ventas alcanzado recientemente con su modelo Giulietta, del cual desde su lanzamiento se han comercializado 100.000 unidades.
El número, tal como hemos planteado al comienzo, podrá resultar poco relevante, sobre todo teniendo en mente que el lanzamiento del nuevo Alfa Romeo Giulietta se produjo en el mes de Julio del año 2010, pero no hay que dejar de observar que Alfa Romeo ha venido siendo realmente vapuleada como marca a la hora de las ventas y la aceptación de parte del público de sus muy buenos modelos.
Lo de Alfa Romeo es un caso particular ya que produce fenomenales y bellos modelos que no siempre han tenido la debida buena recepción de parte de los usuarios y así las cosas, da la sensación que ésto podría empezar a cambiar dadas las matriculaciones del Alfa Romeo Giulietta desde Julio de 2010 hasta el presente.
Lo interesante del caso, hablando puntualmente del Giulietta, es que el modelo se ha comercializado de manera más que aceptable incluso en aquellos mercados automotríces de países en plena depresión y crisis, como por ejemplo y sin ir más lejos, el de Grecia. De todos modos, y tal como era de esperarse, el mercado automotríz en el que mejor ha funcionado el nuevo Alfa Romeo Giulietta es el italiano. Poniendo un poco la lupa más en detalle sobre el comportamiento del modelo en los diferentes mercados, diremos que la marca ha informado que desde el lanzamiento hasta el pasado mes de Septiembre de 2011 se han comercializado tan sólo en Italia unas 42.938 unidades, convirtiendo de este modo además al modelo en el segundo compacto más vendido en lo que va del corriente año 2011, lo que no es precisamente poco por cierto.
Para ver la diferencia que se ha producido en las ventas en comparación con otros mercados importantes para la marca en territorio europeo, diremos que por ejemplo en España desde el lanzamiento del modelo se han vendido unas 3.677 unidades, mostrando una gran diferencia entre ambos mercados.
Alfa Romeo piensa poder mantener (e incluso incrementar) este buen impulso de ventas con el Giulietta y para eso estará dotando al auto de nuevas motorizaciones Multijet de 105 CV de potencia y también agregará la llegada del cambio TCT.
De todos modos y a pesar del entusiasmo general por las 100.000 unidades vendidas hasta Septiembre de 2011, no hay que dejar de observar que casi la mitad de esas ventas se han producido en Italia, de modo que habrá que seguir con detenimiento el desarrollo del auto en los otros mercados internacionales para determinar si es efectivamente un éxito de ventas o no.
El extraño alerón flexible de Ferrari
Ya hemos planteado con anterioridad, tras aquella jornada del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 del 2011 con la consagración de Sebastián Vettel como nuevo campeón mundial, que las carreras que seguían se iban a transformar en un auténtico banco de pruebas para el resto de los equipos. Lo que no se esperaba era que la cosa se haga tan evidente, a pesar de que algunos equipos no acusen recibo de lo que se va realizando en la pista. A propósito de ésto, uno de los temas más comentados durante el reciente Gran Premio de la India ha sido lo que ha sucedido con Ferrari, más concretamente con el auto del brasileño Felipe Massa y su extraño alerón delantero flexible.
Este detalle no ha sido menor y ya está dando que hablar, incluso dentro del seno del mítico equipo italiano, cuyos responsables se han hecho los distraídos y “no han largado prenda” al respecto. Stefano Domenicalli, jefe de Ferrari en las pistas, ha declarado palabras muy “light” diciendo que a partir de lo visto en el Gran Premio de la India, los técnicos del equipo del Cavallino Rampante analizarán qué es lo que ha causado la tremenda flexibilidad en el ala delantera (cosa que se puede apreciar con absoluta claridad en el video que acompaña a esta nota).
Sin embargo, y a pesar de la “distracción” o el “desconocimiento” sobre el tema esgrimidos por Domenicalli, no son pocos los rivales que creen que esa flexibilidad tan llamativa y marcada, ha sido algo deliberado y que Ferrari se encuentra en estos mismos momentos probando un ala delantera similar a la utilizada este año en reiteradas oportnidades por Red Bull (aunque en el caso del equipo italiano con una flexibilidad mucho máyor y más evidente). Al respecto Adrian Newey, el genial creador del Red Bull campéon mundial, ha dicho (siempre políticamente correcto) que no cree que el efecto haya sido buscado, sino que es algo que definitivamente no ha funcionado bien y que seguramente deberá revisar el equipo italiano. No se sabe si Newey ha dicho eso por ser lo más correcto y ubicado posible o si ha utilizado el doble sentido para referirse a la llamativa ala delantera flexible de Ferrari. De todos modos, Newey ha ido un poco más allá, dejando abierta la posibilidad de que Ferrari esté activamente trabajando en la flexibilidad del alerón y dijo que si el equipo italiano los estaba utilizando como modelo, él (Newey) tomaba al tema como un verdadero cumplido de parte del equipo de Maranello.
Otro que se expresó acerca del alerón ha sido Ross Brawn, jefe de Mercedes GP, quien ha dicho que el ala delantera del auto de Massa en la India se veía “un poco emocionante”.
Así las cosas, en un sentido o en otro, todo parece indicar que efectivamente Ferrari está trabajando en la flexibilidad del ala delantera, aunque nunca creyeron que la cosa se haría tan notoria ante los ojos de los demás.
BMW Bertone Spicup: una belleza vendida en 460.000 euros
Hay cosas que son bellas, sin más vueltas. No hay muchas otras maneras de definirlas. Este auto bien podría estar encuadrado en esa categoría de bellezas indiscutibles (aunque en realidad todo, claro está, es cuestión de gustos…). Se trata del hermosísimo y exótico BMW Bertone Spicup, fruto de la colaboración estrecha entre la marca alemana BWM y el mítico carrocero italiano Bertone y materializado en este único ejemplar fabricado. Este modelo fue presentado para sorpresa de propios y extraños en el Salón del Automóvil de Ginebra en el año 1969 y desde entonces no ha dejado de llamar la atención y cautivar a quien se le plante enfrente y se atreva a mirarlo.
Su nombre deriva directamente de la unión entre un auto Spider y un Cupé (Spicup) y sus formas resaltan magistralmente gracias a un impresionante y muy particular color verde, el cual también invade (aunque en diferentes tonos) al interior del auto.
Se trata sin ningún lugar a dudas de una auténtica rareza (de las bellas y no de las otras…) de la industria automotríz, muy codiciada y muy buscada, que ahora forma parte de la colección privada de un “suertudo” que la ha hecho suya por la módica suma de 460.000 euros en una subasta realizada recientemente en la casa Bonhams, en Inglaterra.
Un punto muy particular para destacar sobre este fantástico BMW Bertone Spicup, es que tras haberse floreado (y con motivos de sobra) por muchas diferentes muestras de autos en Europa a principios de los años ’70, finalmente un tiempo después fue matriculado ya que no se trata de una maqueta ni de un box car, sino que es un auto real que es impulsado por un motor de 2,5 litros de cilindrada y 6 cilindros.
Este auto, por más increíble que resulte, casi llega a desaparecer debido al descuido de su anterior dueño. Estaba arrinconado en un garaje, todo oxidado, abollado y con el interior también en pésimo estado, con tajos y rayones casi insalvables en su tablero y tapizados originales. La pintura exterior estaba también en un estado más que lamentable, de modo que el auto ha experimentado una saludable restauración que lo ha dejado tal como se lo ve y con su merecido esplendor original.
Como de talle “de color” (nunca mejor dicho) se sabe que el dueño anterior había decidido cambiar el tono verde original por otro naranja, cosa que ahora se ha revertido, para devolverle su aspecto inicial.
Ya saben: han sido 460.000 euros que, definitivamente, han valido la pena…
Nissan GT-R 2012: ¿Más rápido? ¿Más potente?
Nissan, últimamente, se las arregla de maravillas a la hora de ser noticia y nosotros hemos venido reflejando cada una de las novedades que se han producido en torno a la marca japonesa. Si no es por una cosa, es por otra, pero Nissan está en el tapete desde hace unos cuantos días. La noticia inicial, sorprendente por cierto, sobre la aparición del fenomenal Nissan Juke-R nos dejó perplejos a más de uno y luego la cosa se reforzó debidamente cuando comprobamos que el modelo llevaría en sus entrañas el motor del poderoso Nissan GT-R, ni más ni menos.
Ahora, sin embargo, la noticia hace que volvamos la mirada concretamente sobre éste útlimo: el GT-R. Realmente cuesta creer que cada vez que la marca se destapa con mejoras y cambios en el GT-R se pueda superar lo anterior. Así las cosas desde Nissan se encargan de la mejor manera de demostrarnos que casi siempre estamos equivocados y por lo general las “vueltas de rosca” que genera llevan a sus modelos unos cuantos pasos hacia delante.
Eso es precisamente lo que está por suceder con el Nissan GT-R en su versión 2012.
Recientemente se ha llevado a cabo una jornada con medios de prensa especializados como invitados al circuito de Silverstone, en Inglaterra, en la cual se demostraron las virtudes de la nueva generación del modelo 2012. Muchos de los presentes se encargaron de dejar bien “calentito” el ambiente asegurando que el nuevo Nissan GT-R 2012 lleva su potencia final hasta mucho más allá de los excitantes 560 CV, cosa que significa que supera al modelo actual en unos generosos 30 CV de potencia por lo menos, lo que no es poco…
La nueva generación del Nissan GT-R ha experimentado una variación en el set-up de la suspensión y también ofrece por primera vez muelles de tarado diferente en el lado izquierdo y en el derecho, cosa que además tiene su debida explicación: es que los ingenieros de la marca detectaron que cuando los usuarios del GT-R se “sacan el gusto” exprimiendo todo el potencial del auto, por lo general están solos en el vehículo y eso provocaba un leve sobrepeso del lado del conductor.
Los ingenieros de la marca han logrado darle una mayor precarga al muelle del lado del conductor, con 50 kilogramos más y con este detalle consumado, se sabe ya que el desarrollo del chasis de este auto fenomenal se encuentra hoy por hoy en su punto límite y casi a “punto caramelo”.
En lo que hace al motor el auto, se sabe también que se han colocado nuevas válvulas y se ha reprogramado el ECU, generando más vueltas para la planta motríz y consecuentemente mayor potencia descargada desde las ruedas al asfalto. De momento no hay demasiada más información y seguramente las grandes sorpresas llegarán entrado el mes de Noviembre cuando el modelo sea mostrado en el Salón del Automóvil de Tokio.
Audi A5 DTM 2012
Mientras el DTM (Turismo alemán) sigue si curso por las pistas europeas, la mirada también está puesta en los preparativos para la temporada del año 2012. Y motivos los hay y más que suficientes…
Audi, la casa alemana de Los Anillos, ha colocado en pista como parte de sus test privados al nuevo Audi A5 destinado a participar en la categoría del Turismo Alemán en la próxima temporada, para darle lucha a los Mercedes Benz y a los regresados BMW, autos que ya también hemos tenido oportunidad de ver aquí en Coches 2.0 en anteriores oportunidades.
El nuevo auto de la marca ya ha sido exhibido en sociedad durante el reciente Salón del Automóvil de Frankfurt y ya está casi listo y respondiendo a las normativas de seguridad que se preven para el año 2012, sobre todo en lo que hace a su nueva jaula de seguridad.
El proyecto denominado internamente por la marca como R17, será un 40% más económico al momento de ser fabricado y se basa directamente en el modelo A5 2012 presentado en Alemania.
Conozcamos mientras tanto algunas de las características más salientes sobre este Audi A5 DTM 2012. En la parte mecánica no encontraremos grandes sorpresas, debido a lo estricto de los reglamentos de la categoría. Las dimensiones de este auto son 5,01 metros de largo; 1,95 metros de ancho y tan sólo 1,15 metros de altura (dimensiones que impactan verdaderamente, sobre todo las de su altura…).
La distancia entre ejes es igual a la del modelo de la actual temporada y a la de sus rivales, vale decir 2,75 metros y lleva debajo de su capót un motor V8 atmosférico que llega a entregar unos 460 CV de potencia final. La transmisión es secuencial de seis marchas con accionamiento neumático mediante las levas que van ubicadas justo por detrás del volante, sinedo ésto mismo una novedad. El cambio entre marchas se realiza (la transición en realidad) en menos tiempo que con la caja manual de los Audi A4 que compiten en la actualidad.
El chasis está completamente realizado en fibra de carbono y lleva en su interior un depósito de combustible que carga 120 litros en total, lo que le permitirá prácticamente completar la distancia de una carrera entera sin la necesida de repostar (similar a lo que sucede con los autos de la Fórmula 1 actuales).
En donde no habrá mucha novedad es en el plano aerodinámico. Las restricciones a los diferentes elementos aerodinámicos son enormes en el DTM y es por eso que los mismos no tendrán demasiada importancia en los autos de la categoría.
Audi trabaja denodadamente para tenerlo totalmente listo para cuando llegue el momento de la homologación definitiva, cosa que sucederá el 1º de Marzo del año 2012.
Fuente coches20.com
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