En el V Salón del Automóvil de Buenos Aires, de las 20 automotrices presentes sólo 5 optaron por presentar concept cars entre las atracciones de sus stands. Otras, en cambio, prefirieron adelantar algunas de sus próximas novedades para nuestro mercado, y las menos -por suerte-, ni siquiera eso.
Dejando de lado a los showcars como el Fiat Uno Cabrio o el Toyota FT-EV, por ser versiones especiales de modelos ya existentes, son ocho los prototipos presentes en la muestra. Repasemos las particularidades de todos ellos.
Cobalt Concept
Primicia mundial de la marca americana (y única en su tipo en la muestra), devela en líneas generales las formas del próximo sedán compacto global de Chevrolet. El Cobalt no se destaca tanto por sus líneas externas, pero sí por sus interesantes proporciones y su amplio y logrado diseño interior.
Fue desarrollado por el Centro Tecnológico de General Motors en Sudamérica, a partir de investigaciones que revelaron la importancia del espacio interior en los vehículos compactos. Cuenta con terminaciones refinadas y equipamiento capaces de ubicar a la futura versión de producción de este sedán, en una franja de segmentación mucho más amplia de lo habitual.
En el Cobalt Concept se reconocen las líneas del ADN global de la marca, y se destacan el techo panorámico de vidrio, las luces delanteras y traseras de Leds y la exclusiva pintura Smoke Beige, así como las llantas de aleación de 17” con neumáticos 255/45 R17, que mejoran la aerodinámica y reducen el consumo.
En cuanto al interior, el Cobalt tiene un acabado en dos tonos de gris cálido: uno más oscuro y otro más claro, para mejorar aún más la sensación de espacio interior. Cuenta, además, con apliques en símil madera y dos pantallas de 7” ubicadas en los apoyacabezas delanteros.
Para el modelo de producción se anuncian motorizaciones de 1.3 a 1.8 litros. El Cobalt junto con la Colorado Rally Concept, posicionaron al Salón del Automóvil de Buenos Aires en la agenda de los medios internacionales del sector automotor.
Colorado Rally Concept
Es el segundo concept de lo que será la próxima generación mundial de pick-ups Chevrolet (el primero fue exhibido en el Salón de Bangkok en marzo pasado). Para el Salón de Buenos Aires, el Centro de Diseño de GM Sudamérica desarrolló esta versión doble cabina inspirada en el rally-raid Dakar, pintada en color blanco perlado y provista de detalles únicos como los malacates y las ventanas de acrílico para una mayor protección frente a impactos laterales, con entradas para la circulación de aire dentro del vehículo.
Está equipada con tracción en las cuatro ruedas, llantas de aluminio de 18”, con doble acabado y neumáticos 305/60 R18. Su motor es el conocido 2.8 litros turbo diesel MWM.
Si la versión de producción no se aleja demasiado de los dos concepts presentados hasta el momento, no hay dudas que la sucesora de la S-10 dará una interesante pelea frente a la competencia.
Aveo RS Concept
Este concept debutó en el Salón del Automóvil de Detroit 2010 adelantando cómo será el nuevo hatchback Sonic, sucesor del Aveo, en el mercado americano y europeo, de reciente presentación en su versión definitiva de serie.
El Aveo RS es probablemente uno de los concept más atractivos de los últimos tiempos dentro del segmento B, con líneas muy agresivas siguiendo el patrón estilístico de su hermano menor Spark, remarcado por las manijas de las puertas traseras embutidas en el pilar C, asemejándolo a una coupé, aportándole deportividad junto a las enormes llantas de 19” que dejan ver las pinzas de frenos pintadas en el mismo color Azul Boracay de la carrocería.
Otros detalles singulares son las luces delanteras y traseras inspiradas en las de las motos deportivas, al igual que el instrumental que combina elementos análogos y digitales. El interior del Aveo RS no es menos atractivo y mezcla modernidad, espacio y calidad de materiales, algo que por suerte no se perdió en la versión definitiva.
Su motor es un 1.4 litros Ecotec Turbo de 138 cv con transmisión manual de 6 velocidades. Al ver el Aveo RS es inevitable desear que la versión de serie llegue lo antes posible a nuestro mercado.
Ford Iosis Max
Presentado por primera vez en el Salón de Ginebra 2009, el Iosis Max mostraba por entonces y en líneas generales lo que meses más tarde se conocería como la nueva C-Max, monovolumen que ya se comercializa en Europa y EE.UU.
El Iosis Max es uno de los puntos de atracción del stand de Ford en el salón porteño, y -según la marca- pertenece a la categoría de vehículos multi-actividades (VMA), mostrando además una revisión del Kinetic Design tanto en su diseño exterior como interior.
Exteriormente, se destaca por la apertura deslizante de las puertas traseras y por la ausencia de pilar B (central), lo que facilita el ascenso y descenso de los pasajeros. Otra característica destacada es la doble apertura del portón posterior, permitiendo elegir entre una u otra, según el tipo de carga.
En el interior, uno de lo aspectos destacados es el puente tipo espina dorsal que lo recorre en su totalidad desde el parabrisas hasta el área trasera de carga, sosteniendo la consola central y los cuatro asientos que quedan colgados generando en los pasajeros la sensación de estar “flotando en el aire”.
El Iosis Max está equipado con un motor EcoBoost naftero de 4 cilindros y 1.6 litros con Sistema Auto Start-Stop, alternador inteligente y una transmisión automática Ford PowerShift de 6 marchas y doble embrague, calibrada para maximizar la eficiencia del combustible.
Ford Start
Se lo vio por primera vez en el Salón del Automóvil de Shangai 2010 y aunque por ahora es sólo un ejercicio de diseño, estaría sentando las bases de lo que será el próximo citycar de Ford a nivel mundial, reemplazando desde 2014 al actual Ford Ka, tanto en su versión europea como a la conocida en el Mercosur, siguiendo los lineamientos del programa One Ford, tendiente a unificar los modelos comercializados en los distintos continentes.
Su diseño exterior es de formas simples con una impronta minimalista. En el interior, la ergonomía se conjuga con la pasión por la conducción, incluyendo un dispositivo denominado My Ford Mobile Concept para controlar desde la pantalla ubicada en la consola central, todas las funciones de un teléfono celular de última generación.
El Start está impulsado por un motor EcoBoost de 3 cilindros y 1.000 cc., que le otorga una excelente potencia, un reducido consumo y bajas emisiones de CO2.
Peugeot SR1
Elegancia, pureza y dinamismo, son tres palabras que definen a la perfección las líneas de este Roadster Gran Turismo de la casa del león. Adelanta, además, los nuevos códigos estéticos de la marca para el futuro cercano.
Con una configuración de tres plazas (2+1), el SR1 combina en su interior materiales naturales y cálidos como el cuero liso y las maderas nobles con elementos hi-tech como el níquel bruto y los cromados satinados. Como detalle exclusivo, Peugeot desarrolló junto con Bell&Ross un reloj pulsera totalmente integrado a la plancha de a bordo, que puede retirarse para el uso personal.
Este concept cuenta con la tecnología Hybrid4 lo que le permite obtener hasta 230 kW (313 cv) con tan sólo 119 g/km de CO2 (0 en modo eléctrico), disponiendo de cuatro ruedas motrices y directrices. Para ello, dispone de un motor naftero 1,6 litros THP, que rinde 160 kW (218 cv), asociado a un motor eléctrico trasero de 70 kW (95 cv). Este último le permite funcionar con propulsión sólo eléctrica, obteniendo cero emisiones.
Renault DeZir
Este concept car fue revelado al público en el Salón del Automóvil de París 2010 y es el primer proyecto que dirigió Laurens van den Acker (ex diseñador de Mazda), dando inicio a una serie de concepts que ilustran la nueva visión del diseño de Renault. Probablemente es también, lo más cercano a lo que décadas atrás se conocía como dream-car, del que sólo algunos de sus rasgos veremos en los próximos modelos de la casa del rombo. Su diseño emocional, cálido y sensual transmite pasión y refleja movimiento, lo que se aprecia tanto fuera como por dentro.
El DeZir es un biplaza eléctrico con motor central, chasis tubular de acero con paneles de carrocería de kevlar y aluminio, y enormes llantas de 21”. El impulsor está basado en el que equipa al Fluence ZE, con un aumento de potencia a 150 cv y un par máximo de 226 Nm. Con una aerodinámica de Cx 0,25, acelera de 0 a 100 km/h en 5 seg. y logra una velocidad máxima de 180 km/h.
Ofrece una autonomía de 160 km. gracias su batería de ión-litio de 24Kw/h y a su sistema de recuperación de energía cinética, inspirado en el KERS que se utiliza en la Fórmula 1. Posee tres modos de recarga: estándar, rápido y de recambio de batería.
Toyota FT-86G
Versión extremadamente deportiva del concept FT-86 que anticipa el futuro las coupés de tracción trasera de la marca japonesa.
Respecto del modelo original fue modificado, incluyendo agresivos cambios en su diseño y motorización; posee líneas más agudas y dimensiones ligeramente más largas, anchas y una menor altura. El frente, completamente rediseñado, se destaca por una doble toma de aire sobre el capó, realizado en fibra de carbono al igual que el spoiler delantero, espejos, faldones laterales, alerón posterior y difusor inferior. La doble salida de escape, las llantas de 19” calzadas con cubiertas Bridgestone Potenza (245/40 adelante y 275/35 atrás) y las butacas Recaro le dan el inconfundible aspecto racing.
El FT-86G está equipado con un motor bóxer (de origen Subaru) de 4 cilindros, 2 litros con turbo que desarrolla más de 200 cv.
Indudablemente, esta coupé remite a la recordada Celica que brillara en los ‘80 y ‘90, por eso hoy su comercialización es esperada por miles de fanáticos en todo el mundo.
Fuente :cosasdeautos.com.ar
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